Movilizando la Agenda 2030

 
“Movilizando la Agenda 2030”

Alejandro Baizabal


Querido lector, estoy nuevamente con ustedes, con ese ánimo y entusiasmo para compartir temas de trascendencia que resuenen y generen eco en cada rincón. Hay infinidad de aristas que me gustaría traer a la conversación, pero en esta ocasión abordaré una en particular: La movilización hacia un desarrollo sostenible.

Primeramente, es necesario entender y comprender la Agenda 2030, pues se ha vuelto un tema complejo para unos y un área de oportunidad para otros. Saberlo capitalizar es clave para detonar redes de aprendizaje e intercambio de saberes que conduzcan a dar solución a grandes problemáticas en nuestro país, desde las municipalidades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nacen de los Objetivos del Milenio. Estos fueron un primer intento por mejorar la calidad de vida en el planeta, pero resultó muy ajeno para la mayoría de los países, incluido el nuestro. Es por ello que no se alcanzaron los resultados esperados. En 2015 nació la Agenda 2030, centrada en el ser humano, con un enfoque de sostenibilidad (social, ambiental y económico), multisectorial y escuchando las voces de todas las naciones.

Así es como esta hoja de ruta de las Naciones Unidas resulta ser un recordatorio de las principales dolencias del planeta. No es un tema de moda ni mucho menos una ocurrencia. Tampoco es una lista de buenas intenciones ni un proceso romántico para erradicar los problemas. Es un llamado a la acción conjunta y organizada, con metas e indicadores bien definidos para medir los alcances de las tareas realizadas.

En este sentido, me parece una gran oportunidad para invitarlos a participar en la semana “Renace la movilización de la Agenda 2030 desde lo local”, del 19 al 25 de septiembre. Con esto se busca que Córdoba sea un referente y marco ejemplar al reunir a 17 voces de liderazgo en distintos sectores y compartir sus experiencias con la población.

De manera particular, el 24 de septiembre se tendrá un Panel de Diálogo en el Teatro Pedro Díaz, con 6 actores clave de talla nacional con temas como: energía, movilidad, bonos verdes, igualdad sustantiva, entre otros. A su vez, se tendrán ponencias virtuales para tener un mayor alcance. Les invito a registrarse a través del portal de Agenda Córdoba 2030, quien es el anfitrión del evento.

No hay que olvidar que materializar los esfuerzos resulta relevante en todo proceso, siempre buscando el tejido de redes comunitarias que nutran de identidad y motiven la adopción de las acciones. Esta hoja de ruta resulta tener bondades poco conocidas por la población. Hoy en día se cuenta con mapas, reportes, plataformas y un sinfín de herramientas que miden los avances de su cumplimiento. Tal es el caso de la plataforma INEGI que ayuda a localizarlos a nivel subnacional.

Para consolidar todo ello debemos asumir ese sentido de pertenencia para adoptarlos e integrarlos en nuestros planes y estrategias. Existen redes de universidades y empresas que ya están avanzando en ello. Los límites planetarios nos tienen al borde del no retorno en distintos temas y por ello debemos ser capaces de amplificar nuestras acciones colectivas y articular los esfuerzos entre todas y todos, para acercarnos más pronto a las soluciones. “…Necesitamos un sentido renovado de solidaridad mundial para abordar nuestros desafíos comunes e interconectados” – Achim PNUD.

Comentarios